viernes, 11 de junio de 2010

La condición social, el estado de salud y las diferencias étnicas, religiosas y culturales

En nuestra vida cotidiana, por lo general sin darnos cuenta ni quererlo, discriminamos a otras personas porque no comparten nuestra condición económica o tienen algún tipo de capacidad diferente; porque nacieron en otro contexto cultural, profesan una fe diferente de la nuestra o simplemente porque no nos coincidimos en ciertos aspectos culturales.
Sin embargo, todos tenemos las mismas necesidades: requerimos alimento, vivienda y cuidados; enfermamos y reímos; crecemos y morimos. En fin, los seres humanos compartimos las características correspondientes a nuestra especie, sin importar el nivel socioeconómico, la religión, la estatura, la complexión física o el color de la piel.
Como adolescente, tú tienes el compromiso de comprender y respetar a tus compañeros porque, como ya dijimos, de la misma forma tienes el derecho a ser respetado.

“El físico, el nivel socioeconómico, la religión o cualquier otra cosa no importan lo que realmente importa es que todos vivimos en el mismo planeta y todos debemos aprender a tolerar las pequeñas diferencias que tenemos entre unos y otros”

Juan Manuel Ortega Varela 13 años. 2G
Fuente de información: Libro de formación cívica y ética
Editorial: Castillo

El etnocentrismo, la discriminación y la exclusión

Un repaso rápido de la historia de la humanidad nos proporcionaría diversos casos de etnocentrismo y discriminación. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler decidió que la raza aria era superior a todas las demás; según el, era perfecta. Cinco millones de judíos fueron asesinados por esa convicción, victimas del mayor genocidio de la historia.
En nuestros días no es difícil adoptar actitudes similares. Resulta común creer que nuestra cultura es mejor que la de otros grupos sociales o naciones, o que incluso nosotros mismos mejores que otras personas. En la escuela suele suceder que un compañero o una compañera tengan cierta dificultad para aprender algunos conceptos; los demás se desesperan, los atacan y los critican. También con frecuencia las personas piensan que quien tiene mayor capacidad adquisitiva vale más que otra persona con menos recursos.
Pero debemos actuar con respeto y empatía, con base en esta idea: “Si respeto las ideas, las actitudes y la condición de los demás, puedo exigirles que respeten las mías”. Si no conozco el contexto en el que se producen en el que se producen ciertas acciones, difícilmente voy a entenderlas y respetarlas.

“Este texto nos habla de respetar a los demás, sus ideas, actitudes y condición. No debemos estar a la idea de que somos superiores a los demás, ya que si no los respetamos debidamente, ellos tampoco nos respetaran y eso provoca peleas y conflictos. Al contrario, debemos respetar a los demás para que nos respeten”.

Luis Enrique Olvera 14 años 2 G
Fuente: Libro de Formación Cívica y Ética.
Editorial: Castillo

Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia igualitaria y justa

Muchas veces las buenas intenciones no bastan para respetar a los demás .Tal vez la definición de estos valores suene muy bien, pero ponerlos en practica puede resultar una labor difícil, debido a que no siempre alguien puede comprender a los demás y ponerse en su lugar.
En ello se ponen a prueba la inteligencia y la voluntad del hombre como facultades plenamente humanas ¿Te ha pasado que conoces a una persona con actitud soberbia, que se considera mejor y mas importante que tu? Debido a esto, no te interesa tener mayor trato con ella y, en consecuencia, consideras que no tienes razones para respetarla .Este es un grave obstáculo para la convivencia humana.
Algo similar ocurre cuando se lleva al extremo alguna ideología, pues en muchos casos se atropella o se regala la dignidad de las personas. Algunos grupos sociales creen que tienen la razón e ignoran lo que los otros opinan ¿Consideras que la ideología de un partido político, religión o grupo puede estar por encima del bien común y de la dignidad de las personas?

“Mi opinión fue que no importa lo que digan los demás de tus amigos tu tienes que ser tu mismo por que algún día tu harás algo malo y te arrepentirás de no haber escuchado a tus amigos O familiares’’

Miguel Ángel Medina Franco 13 años 2G
Fuente de información: libro de formación cívica y ética
Editorial: castillo

Aprender las diferencias

No solo el respeto y la solidaridad son valores importantes para la convivencia armónica. También debemos aprender de las diferencias con los demás, pues esto nos enriquece como personas y nos permite conformar una sociedad más plural, así como obtener una visión más real y comprensiva del mundo.
Seguramente en tu grupo hay un compañero que es más introvertido ---o reservado--- o más extrovertido --- o sociable--- que tú, y es inevitable que ciertas actitudes y opiniones no coincidan con las tuyas. Imagina cuánto podrían aprender uno del otro si se acercaran y conversaran.
La siguiente actividad te facilitará comprender el concepto anterior y, sobre todo, te hará experimentar que en ocasiones tener amigos afines a tu forma de ser en verdad es muy gratificante, pero que puedes aprender también de los que son muy diferentes de ti.

“Este texto nos habla de las diferencias que tenemos todos como seres humanos y que siempre en esas diferencias que tengamos ahí es donde vamos a batallar para entendernos. Ahora, nos pide, que tomemos un tiempo para acercarnos y platicar con esa persona, y así, los dos aprenderán cosas nuevas de la otra persona”

Luis Enrique Olvera 14 años 2 G
Fuente: Libro de formación cívica y ética.
Editorial: Castillo

Respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales

Respetar, es sobre todo, reconocer el valor del ser humano. Al conocer nuestro valor y el de los demás, podemos tratar a cualquier persona por su dignidad.
Ser solidario, por su parte, significa preocuparse por el bien de los demás, sin dejar de reconocer su valor como seres humanos. Un claro ejemplo es la solidaridad que se expresa cuando ocurre una tragedia: sin importar donde suceda, naciones de todo el mundo muestran su apoyo enviando médicos, alimentos, ropa, medicamentos, agua potable, etc., con el fin de que ellos en desgracia puedan superar la situación lo antes posible. Seguramente lo pudiste comprobar en diciembre de 2004 cuando varias olas gigantescas conocidas como tsunamis, arrasaron cientos de localidades situadas en las costas del océano indico, en Asia.
Esta actitud de respeto y solidaridad también la podemos observar en situaciones cotidianas que involucran diferencias físicas y personales. Por ejemplo, las personas con capacidades diferentes necesitan nuestra solidaridad y ser valoradas como cualquier ser humano. Lo mismo sucede en el caso de quienes muestran diferencias raciales y culturales, o distintas formas de ser y de pensar. También requieren respeto y solidaridad las personas enfermas, los ancianos y las mujeres embarazadas.

“El respeto a todo lo que nos rodea solo tiene sentido si comprendemos que están al servicio del hombre, por que solamente los seres humanos somos capaces de administrar los recursos del ambiente para procurar el propio bien”

Luis Humberto Silva Arenas 13 años 2G
Fuente de información: Libro de formación cívica y ética
Editorial: Castillo

Los adolescentes ante la diversidad. Formas en que los adolescentes se relacionan en diferentes contextos culturales

Ahora, conoces el verdadero significado de la equidad de genero, así como su relación con el respeto a ti mismo y a los demás.
Todos los seres humanos, tenemos el mismo valor, nos relacionamos de distintas formas de acuerdo con nuestra personalidad, la educación que recibimos, el ambiente en que vivimos, entre otros factores. Pero precisamente estos factores enriquecen nuestra personalidad. Nuestra historia personal y social prácticamente no cambiaria, permanecería estática y, por consiguiente, no podríamos progresar como personas ni como sociedad.

‘’ Para mi la cultura es lo que identifica a un país, a un estado y a una ciudad, la cultura es la manera de celebrar de ser y de vivir, es lo que hace la tradición, las fiestas festivas y la forma de educar, es como una generación que se va heredando y que va cambiando, va evolucionando pero lo elemental, lo fundamental sigue es la forma de educar y de ser desgraciadamente, en un país tan analfabeta y tan tercermundista la gente muchas veces olvida su cultura, afortunadamente hay muchas personas también que recuerdan sus raíces y su cultura, yo creo que la cultura mexicana es una de las mas bonitas y de la mas amplias del mundo y que a nosotros los adolescentes nos falta mucho por aprender de ella’’

Emiliano Delgadillo Álvarez 14 años 2 G
Fuente de información: Libro de formación cívica y ética
Editorial: Castillo

Estereotipos que obstaculizan la equidad: machismo y feminismo

La equidad de género, se refiere a que todas las mujeres y todos los hombres, independientemente de la raza, sexo, clase social, idioma, religión o ideología tenemos los mismos derechos y obligaciones.
Sin embargo, a lo largo de los siglos ha habido prácticas que han afectado la equidad de género entre la mujer y el hombre.
Las más conocidas son el machismo y el feminismo:
El machismo es un conjunto de actitudes y comportamientos que pretenden ignorar el valor de la mujer como individuo, denigrándola frente a la figura del varón, que la considera el “sexo débil“, aunque en realidad no hay ninguna justificación física, cultural ni intelectual.
Por otro lado, el feminismo surgió justamente como un grito de protesta de las mujeres contra el machismo. Desde sus inicios, el feminismo efectivamente ha buscado rescatar la dignidad de la mujer para ponerla al mismo nivel que la del hombre.
Gracias al feminismo se alcanzaron logros significativos:
Hoy, la mujer puede estudiar, ejercer sus derechos y obligaciones cívicas, tomar decisiones en relación con su vida, trabajar fuera de casa, etcétera.
Este ha sido un gran avance; sin embargo, es importante no perder de vista que la lucha feminista tiene como objetivo la igualdad y no la superioridad ante el otro género. Es importante destacar que hoy algunas corrientes feministas pretenden denigrar el papel del hombre, siendo esto contrario a la naturaleza humana.

“El machismo y el feminismo no sirven para nada, ya que todos pertenecemos al mismo genero y deberíamos cuidarnos unos a otros sin importar las diferencias físicas ni psicológicas, ay que aprender a convivir con personas diferentes a nosotros y a tener mas tolerancia”

Juan Manuel Ortega Varela 13 años 2G
Fuente de información: Libro de formación cívica y ética
Editorial: Castillo

Sexo y género

Definimos como genero al conjunto de que formamos y tenemos uno o varios caracteres comunes. Todos los seres humanos tenemos el mismo valor y merecemos el mismo respeto.
El sexo, en cambio, es una condición orgánica de los seres vivos por la que se distingue el macho de la hembra, los hombres de las mujeres. En lo biológico, el sexo es definido por varios elementos : los cromosomas(que tienen la información genética de un hombre y de la mujer .Pertenecer al sexo masculino o femenino esta determinado genéticamente, por lo tanto, con la palabra sexo hacemos alusión al aspecto físico y a la información genética que hacen diferente al hombre de la mujer.
Aunque las diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer son evidentes desde el nacimiento, es hasta la pubertad, un periodo de importantes cambios físicos y mentales, cuando se desarrollan y maduran las características reproductivas y sexuales debido a la acción de sustancias llamadas hormonas.
En la pubertad maduran los órganos sexuales y aumenta el nivel de hormonas de este tipo; como consecuencia, los sentimientos, los deseos y las respuestas sexuales se vuelven mas importantes .El conjunto de características anatómicas fisiológicas y psicológicas propias de cada persona en lo relacionado con el sexo, mediante las cuales se expresa plenamente la masculinidad o la feminidad conforman nuestra sexualidad.

‘’yo pienso que es bueno por que si hubiera nomás sexo masculino o femenino no podría crearse mas seres humanos y que aunque el hombre sea mas inteligente que las mujeres o que sean mas fuertes no quiere decir que seamos los que merezcamos mas respeto si no al contrario deberíamos ser todos iguales y respetarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias’’

Miguel Ángel Medina Franco 13 años 2G
Fuente de información: libro de formación cívica y ética
Editorial: castillo

Ser mujer y ser hombre

En esta sesión descubrirás que es el género. Retoma las definiciones que encontraste en tu tarea anterior para completar la definición de equidad de género.
Los seres humanos no podemos ¨quitarnos¨ la sexualidad porque es parte de nuestra propia naturaleza. Es decir, somos seres sexuados. Nacemos como mujeres u hombres y, con el paso de los años, adquirimos experiencias que nos permiten reafirmarlo.
¿Qué es el género? Al usar este término en relación con la especie humana aludimos a las diferencias y similitudes entre la mujer y el hombre, personas con el mismo valor. Esto implica hablar de todas las características del ser humano para responder a una pregunta muy importante: ¿Qué significa ser mujeres y que significa ser hombres?
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se explica que genero es el conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes entre ellos.
Así, ser mujer y ser hombre comprende aspectos físicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que dan lugar a las diferencias entre ellos ambos sexos. Sin embargo, aunque las mujeres y los hombres somos muy diferentes, valemos lo mismo.

“Este tema nos habla de lo que es ser hombre o ser mujer. Nos dice que aunque seamos muy diferentes, valemos lo mismo. Esto es muy importante saberlo, ya que muchas veces nosotros los hombres podemos sentirnos que valemos mas que las mujeres, o en veces las mujeres pueden sentirse mas que los hombres, pero la verdad es que todos valemos por igual.”

Luis Enrique Olvera 14 años. 2 G
Fuente: Libro de formación cívica y ética.
Editorial: Castillo

Tu valor en la diversidad. La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres

Las mujeres y los hombres somos iguales en dignidad y, al mismo tiempo, debido a nuestras diferencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales, nos complementamos. Cuando hablamos de igualdad aludimos también a la equidad, a la justicia y al equilibrio. Es decir, en la equidad de género se consideran tanto el valor de la persona como el respeto a su dignidad. La equidad implica igualdad de condiciones para todos los miembros del género humano, sin importar su sexo, origen étnico, nacionalidad o preferencias sexuales o religiosas.

“Para mi, no hay diferencia entre los hombres y las mujeres ya que todos pertenecemos al mismo genero: El genero humano.
Las diferencias físicas y psicológicas no importan lo que realmente importa el valor estético de la sociedad“

Juan Manuel Ortega Varela 13 años. 2G
Fuente de información: Libro de formación cívica y ética
Editorial: Castillo

jueves, 10 de junio de 2010

Diferencias entre hombres y mujeres

Teniendo en cuenta la perspectiva en género, en la que hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades y derechos, hoy encontramos mujeres que participan en el ámbito laboral y desempeñan actividades que en el pasado eran encomendadas exclusivamente a hombres. De igual forma encontramos hombres que asumen o apoyan en las labores del hogar y la educación de sus hijos.
La maternidad, que se relaciona directamente con la anatomía y fisiología femenina, es un elemento que no puede ser modificado o intercambiado con un varón, sin embargo, esto no limita la paternidad ni impide al padre cuidar a sus hijos.
El aspecto social es solo un ámbito del desarrollo del ser humano, nos faltaría analizar la parte psicológica y física.

“Convivir con las personas a veces crea tenciones. Ser distintos provoca que no siempre coincidamos en la manera de pensar o de ver las cosas. Por ello, debemos aprender a ser tolerantes y aceptar las diferencias”

Luis Humberto Silva Arenas 13 años 2G
Fuente de información: Libro de formación cívica y ética
Editorial: Castillo

Reflexión sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos

La inteligencia es un factor determinante que repercute en las acciones diarias; comprende habilidades y aptitudes que comienzan a desarrollarse cuando el ser humano inicia su proceso de aprendizaje, y le permiten responder en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Como pudiste comprobar en el caso anterior, razonar una situación te permite actuar con inteligencia e inferir cuales son las consecuencias de tu participación.
Además, las acciones de una persona no solo la afectan a ella, también repercuten en el desarrollo de la sociedad.
Muchas personas actuamos de manera egoísta, buscamos la estabilidad y el bienestar individual sin importarnos el resto de la sociedad. Ese egoísmo no nos deja ver más allá de nosotros mismos y nos impide crecer. En cambio, si pensamos en el bien de otro y no solo en el nuestro, creamos armonía y equidad, lo cual se suscitara el crecimiento personal en una vivencia de valores, al mismo tiempo que contribuirá con el desarrollo de nuestra comunidad.
Todos somos parte de la sociedad, nadie puede actuar de manera aislada porque las acciones de unos afectan a los demás, por mas simples que sean.
Pensar en los demás es una habilidad que, trabajada por todos, nos permite vivir en solidaridad. La solidaridad es un valor que puede hacer que los seres humanos se sientan acompañados y que reconozcan la importancia de convivir con sus semejantes, pues el ser humano no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.

“Convivir con las personas a veces crea tenciones. Ser distintos provoca que no siempre coincidamos en la manera de pensar o de ver las cosas. Por ello, debemos aprender a ser tolerantes y aceptar las diferencias”

Emiliano Delgadillo Álvarez 14 años 2G
Fuente de información: Libro de formación cívica y ética
Editorial: Castillo