viernes, 11 de junio de 2010

Estereotipos que obstaculizan la equidad: machismo y feminismo

La equidad de género, se refiere a que todas las mujeres y todos los hombres, independientemente de la raza, sexo, clase social, idioma, religión o ideología tenemos los mismos derechos y obligaciones.
Sin embargo, a lo largo de los siglos ha habido prácticas que han afectado la equidad de género entre la mujer y el hombre.
Las más conocidas son el machismo y el feminismo:
El machismo es un conjunto de actitudes y comportamientos que pretenden ignorar el valor de la mujer como individuo, denigrándola frente a la figura del varón, que la considera el “sexo débil“, aunque en realidad no hay ninguna justificación física, cultural ni intelectual.
Por otro lado, el feminismo surgió justamente como un grito de protesta de las mujeres contra el machismo. Desde sus inicios, el feminismo efectivamente ha buscado rescatar la dignidad de la mujer para ponerla al mismo nivel que la del hombre.
Gracias al feminismo se alcanzaron logros significativos:
Hoy, la mujer puede estudiar, ejercer sus derechos y obligaciones cívicas, tomar decisiones en relación con su vida, trabajar fuera de casa, etcétera.
Este ha sido un gran avance; sin embargo, es importante no perder de vista que la lucha feminista tiene como objetivo la igualdad y no la superioridad ante el otro género. Es importante destacar que hoy algunas corrientes feministas pretenden denigrar el papel del hombre, siendo esto contrario a la naturaleza humana.

“El machismo y el feminismo no sirven para nada, ya que todos pertenecemos al mismo genero y deberíamos cuidarnos unos a otros sin importar las diferencias físicas ni psicológicas, ay que aprender a convivir con personas diferentes a nosotros y a tener mas tolerancia”

Juan Manuel Ortega Varela 13 años 2G
Fuente de información: Libro de formación cívica y ética
Editorial: Castillo

3 comentarios: